Y finalmente llegó el día tan esperado, iba a subir al Machu picchu =o). Cuando arranque el viaje recibí muchísimos comentarios y leí mucho que era complicado conseguir la entrada, que había que sacarla por Internet con anticipación, que era muy caro, que solo se accedía en tren y que había que pagarlo en dolares si o si, etc etc.. así que realmente al llevar pocos billetes no sabia si iba a poder conocerlo. Pero a lo largo de mi camino a Perú empece a recibir información más real y sobretodo muchos tips para contrarrestar las trabas que surgen cuando intentas ir a estas ruinas sagradas, eso es lo que quiero transmitir a los hermanos mochileros y de alguna forma devolver toda la ayuda que recibí de los viajeros a lo largo de mis viajes, ese el objetivo de mi página.
Cuando llegué a Cusco (con S por respeto a los incas y amigos peruanos que así lo escribían antes de que lleguen los españoles y lo cambien a Z) fui a la oficina de turismo y me dijeron que no tenían entradas para el Machu hasta dentro de 5 días y que tendría que apurarme a comprarla ya que luego podría tener más días de espera, yo no tenia apuro pero igual me inquietaba un poco. Hasta que otros mochileros me tiraron el dato de que en aguas calientes (Machu Picchu pueblo) también se podían comprar y de un día para el otro sin tener que esperar nada, eso se debe a que dividen los lugares entre Cusco y el pueblo y como la mayoría lo compra directamente en esta ciudad casi siempre hay lugares. Y así fue, llegué al pueblo a las 17, me instale en un hospedaje y despues compre mi entrada sin problemas para el otro día.
El que si hay que sacar la entrada con bastante anticipación y que es a parte de la entrada a la ruina principal es el Waina Picchu, que vale la pena totalmente ir porque el paisaje quizás es aún más impactante pero con la demanda que hay se hace un poco complicado conocerlo. Yo no tenia ni la plata para hacerlo ni forma de pagarlo por Internet con un mes de anticipación así que no fui.
Para saber como fui de Cusco a Machu Pichu entra en "Camino a Machu Picchu por las vías" que esta todo el recorrido.
La entrada a esta ruina tan deseada es de unos exactos 124 soles, a los estudiantes les hacen un descuento muy importante, eso si no crean que podrán tenerlo con sus viejos carnets o credenciales de la facultad a la que alguna vez quizás fueron jeje, les exigen que presenten la credencial estudiantil INTERNACIONAL. Cuando reciban la entrada les van a dar también un folleto con algunas normativas a cumplir, léanlas porque hay muchas cosas que no se puede llevar a la ruina, como por ejemplo la mochila no puede ser mas grande que 25 litros aproximadamente, no se puede ingresar con comida, etc.
El día en el que me levante a las 5 de la mañana para subir al Machu fue un puñado inmenso de variadas sensaciones que me hicieron vibrar todo el camino. Salí y caminé unos 20 o 30 minutos hasta llegar a un puente (que abre el paso a las 5am) donde mostré mi entrada e ingrese. Ahí es donde empieza lo duro, 2000 escalones ansiosos porque los camines paso a paso :o). Se hace un poco pesado y más cuando empieza a pegar el solcito y se hace sentir el calor, pero cuando uno llega a la cima y se detiene a ver a su alrededor queda anonadado que tal manera que solo se tiene que estar ahí para sentirlo.
Realmente lo que más me impacto de todo fue el entorno de Machu Picchu, es un lugar al que no te imaginaste nunca, un sitio tan mágico que no cabe en la mente antes de conocerlo, uno se pone a pensar y a ver fotos y videos pero cuando estas en el lugar es donde caes verdaderamente sobre su inmensidad y belleza.
Una de las desventajas de viajar solo es que en casos como estos donde tenes que posar para que te saquen la foto del lugar o paisaje al que fuiste a conocer es que dependes de otros para que te saquen la foto y la mayoría de las veces caes en el fuera de foco, en la foto corrida, en el horizonte torcido, en el demasiado o escaso zoom, etc etc. De toda la gente que pedí que me saque fotos la mejor fue esta, a pesar de las instrucciones detalladas como para que lo entienda un nene no hubo caso, no buscaba una foto artística ni con mucha onda, solo pedía que salga relativamente bien pero no tuve tanto éxito jej :o( grrrrr.
A pesar de estar bien regulado, la masividad turística hizo que, al menos en mi caso, no pueda sentir toda la energía y sensaciones que esperaba recibir como me había pasado en otras ruinas, y quizás eso le bajó algún que otro medio puntito sobre en mis expectativas, se hace difícil poder concentrarse y reflexionar sobre lo que uno esta viendo con toda la gente y más aún cuando se recibe la energía de la gente que está en una frecuencia totalmente fuera de lugar. Un ejemplo de esto fue que vi algo que me causo mucha gracia y me dejo regulando muchísimo, tanto que termine escribiendo una canción sobre este muchacho jeje. Me encontré un tipo recorriendo las ruinas en camisa, pantalón de vestir y zapatos, si si tal como leen, un típico hombre de oficina, de panza bastante abultada, pelado, todo transpirado, lógicamente por el sofocante calor más allá de su notorio estado físico que besaba el suelo peruano, y al lado su mujer, una dama refinada tambaleándose a cada paso a causa de sus zapatitos con tacos jajajaja. Nunca me imagine que iba a ver algo así, no se que tendrá cierta gente en la cabeza para hacer cosas como estas.
Intihuatana, monumento de granito blanco que los Incas utilizaban como calendario astronómico para definir las estaciones según la sombra que daba el sol a la base de esta piedra.
Nunca dejes que algún comentario negativo te impida conocer este lugar increíble, vivilo y saca tus propias conclusiones, trata de nutrirte al máximo con la energía, la historia y el paisaje de este lugar de otro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario