Ollantaytambo es un pintoresco pueblo que queda a unos 100 km aprox de la ciudad de Cusco, cerca de 2 horas / y media en combi (las mismas salen desde un sector que queda a unas 3 cuadras del mercado, se puede conseguir a un precio de entre 5 y 8 soles). Es un destino obligado pacticamente, no solo por la belleza natural que lo rodea, o porque posee unas ruinas interesantisimas para conocer, sino que tambien es el punto de partida para hacer el camno hacia Agua Calientes por las vias del tren.
Hay 2 ruinas, la principal que es la que se cobra entrada (no recuerdo bien pero esta entre 60 y 80 soles), la misma entrada que incluye Pisac, Saqsaywamán, Urubamba, y demas ruinas. Y hay otra ruina pequeña que está sobre el comienzo del pueblo que también vale la pena pegarse una vuelta y más siendo gratuita.
Ahi se ve a lo alto el camino que recorre las ruinas gratuitas.
El primer dia llegué al mediodia y recorrí las primeras ruinas ya que el viaje fue corto pero algo duro a causa de la variacion de altura desde que salis de Cusco que lograron apunarme jodido, asi que decidi tener una tarde tranquila e invertir un día más en este pueblo que tanto me estaba gustando.
Me aloje en el lugar más economico que encontre que fue a 10 soles en el hospedaje Nusta, si entran está toda la info del lugar. Yo ya estaba en mis ultimos días en Peru y también con mis ultimos solcitos asi que realmente no tenía la plata para pagar la entrada a las ruinas de Ollantaytambo, por más ganas que tuviera no estaba incluido en el presupuesto. Sin embargo, el hijo del dueño del hospedae me dió un tip muy interesante, si claro, algo que no se debe hacer y estoy en contra sempre porque es el patrimonio de cada lugar y hay que sustentarlo, pero fue en el unico lugar que lo hice y porque tenia demasiadas ganas de conocerlas, si si, me cole.. Solo cuento esto por si hay alguien que esté en esa situacion de que no les alcanse. La forma es ir bordeando el río hasta llegar a un puente, hay que cruzarlo y seguir todo derecho detras de la hilera de arboles hasta toparse con la montaña, ahí suele haber un guardia vestido de azul, sino no hay nadie se puede entrar y subir a las ruinas por la primer gran escalinata.
bue... siguiendo con el relato Ollantaytambo no solo fue un lugar de veneración, ya que podemos encontrar el templo del sol en la cima, sino que tuvo otro proposito más concreto, proteger a la ciudad sagrada de Cusco de los potenciales invasores que podrían llegar a tener provenientes de la selva, región a la que no habían conquistado aún, por lo que desconocian que era lo que habia o mejor dicho quienes estaban y si en algún momento tendrian intensiones de atacar al pueblo incaico. Es así que se construyó esta fortificación, con torres de control sobre toda la montaña y demás estructuras de defenza.
Y este es el mayor atractivo, el templo del Sol, el grupo de las 6 enormes y pesadas piedras de granito en la parte centro de la ruina y a lo alto de la montaña. Se dice que estos muchachos las traían a la rastra con un metodo de rampas hecha con rodillos y a fuerza de gran cantdad de hombres. No solo eso es inquietante, sino que tambien es interesante saber que las iban a buscar al valle y las trasladaban unos 12 kilometros hasta llegr a la ruina, y no solo eso, las tenian que cruzar por el rio Urubamba que se encuentra sobre la dirección en donde las conseguían asi que si o si tenían que cruzarlo, y por si esto fuera poco las tenían que subir a la montaña. Wow! me dio tanto que pensar que me termine quedando fascinado con la historia de este sitio, eso si, todo esto no parece muuuucho??? sera 100% cierto? o habrá algo escondido detras de todo esto??? no parece una locura?? comohicieron para trabajar un material tan rigido como el granito?? con que herramintas?? habrán tenido ayuda de alguien más??? tendrán que ver sus diones a los que taaanto idolatraban???.. bueno puedo seguir mucho más, todas estas preguntas me las hice a lo largo de todo mi viaje a Bolivia y Peru, creo que hay tantas preguntas que uno trata de que cada lugar le de alguna respuesta, y eso es lo magico de estos 2 paises..
Ahi se puede ver el metodo de encastre lateral y de base que utilizaron los incas, las piedras quedaban puestas a la perfección para combatir los constantes movimientos sismicos que siempre padecieron estas regiones.
Bien notoria la cabeza de condor esculpida en la montaña
Despues de pasar 2 noches en este inolvidable pueblo era hora de comenzar con la aventura hacia Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Seguí leyendo como continua todo en: Camino a Aguas Calientes por las vias del tren (KM 82)
Ollantaytambo, el lugar que saca a la luz todos los misterios de la vida inca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario