Después de un luuungo trayecto llegué a La Paz, me traje en la mochila un viaje a recordar y no quizá por lo bello precisamente, fue polvoriento sobre el comienzo y muuuuy frío en todo el tiempo restante con un bondy que se destartalaba todo y se abrían todas las ventanas permitiendo entrar el amable abrazo del frío y persistente viento. Hay 3 tipos de servicio de transporte tanto en Bolivia y como en Perú, uno es el más barato de todos, que podes regatear al máximo y sacar un ticket super económico pero realmente la pasas bastante mal en todo el camino porque no sabes si llegas, los bondys son de pesadilla, te cagas de frío y comes tanto polvo que no podes respirar, no dormís y encima estas muy persecuta en todo el viaje por las caripelas que entran y porque suelen haber robos en las diferentes paradas así que conviene ir en uno que vaya lo mas directo posible y no es el caso de los transportes baratos porque van juntando gente en todos los lugares. Después esta el termino medio que es el "recomendable" y es precisamente el que tome yo, que aunque ya les conté como la pase tenia de positivo que iba directo y era mas grande que los demás. Igual en general tome este tipo de servicio en Bolivia y también en Perú y en la mayoría tuve experiencias tranquilas y sin percances por eso lo recomiendo. Y claro, lo mejor seria tomar el mas caro que vas mucho mejor y tranquilo, pero bueno ese déjenselo a los que van con plata jeje.
Subiendo por la calle que pasa por al lado de la Iglesia principal San Francisco se llega al mercado de las brujas, ahí es donde pueden adquirir artesanías y ropa típica si buscan, aunque conviene más comprar en Villazon. Lo único que yo compre fue una mini guitarra de viaje a un luthier porque ya no daba para más seguir viajando sin música para mis oídos, en realidad ya tenia la idea de comprarla acá desde antes de viajar por eso deje en buenos aires mi guitarra criolla que siempre me incomodaba llevarla a todos mis viajes. Me salio 400 bolivianos, realmente suena muy lindo para ser una guitarra pequeña y tan barata, no se desafina casi nada si no sufre variaciones grandes de temperatura y la madera es resistente para los constantes maltratos que provocan los traslados en los viajes. Así que totalmente recomendable comprarla y muchiiiiiiiisimo más practica que una guitarra de tamaño normal, y tiene un sonido potente para su porte así que también permite tocar tranquilamente en la calle, sino vean el álbum de Cusco.
Cruzando la Avenida principal del centro de La Paz
Creo que lo que más se asombro de esta ciudad y me hizo caer las fichas necesarias para viajar a la cultura boliviana y su vida cotidiana fue la cultura de trabajo tan pero tan fuerte y persistente que tienen, todo es un quilombo, todo esta desorganizado, parece que nada esta coordinado o controlado, todo pareciera dar a entender que no va a dar resultado, pero saben que?.. no se como hacen pero todo de alguna forma FUNCIONA!!. En realidad me llevo como fundamento y conclusión que funciona gracias al incansable trabajo boliviano, realmente es de admirar la cultura laburante del pueblo andino.
Para vivir todo aún más de cerca fuimos con Manu y Eri, los compañeros de viaje con quienes veníamos recorriendo gran parte de Bolivia, para la parte comercial de la ciudad, el sector donde venden absolutamente todo lo que te imagines, es el "11" de La Paz. Ahí habían grandes carpas cerradas que tenían pasillos y pasadizos por doquier durante cuadras y cuadras totalmente interminables, tanto que terminamos saliendo de ahí de noche porque se nos hizo eterno el camino y hasta nos perdimos en ese lugar que parecía un autentico hormiguero.
Foto en la combi que nos subimos para ir al cementerio para comprar los pasaje a Copacabana ($15 Bolivianos) para luego bajar para el gran mercado de La Paz. No se aprecia muy bien pero créanme que iba recontra apretujado y no tenia absolutamente nada de espacio para mis lungas y sufridas gambas.
Donde nos alojamos?? En Loki Hostel, aprieten en el link si quieren info del mismo ;o)
La Paz tiene su encanto, francamente a mi no me atrapan mucho las ciudades grandes, de hecho al comenzar mi viaje quería solo pasar para tomar las conexiones y para comprar mi compañera musical, no tenia muchas intensiones de recorrer ni nada pero me termine quedando cerca de una semana recorriendo y viviendo un poco mas de cerca las cosas que me enseñaba La Paz y su gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario