jueves, 29 de agosto de 2013

Isla Flotante de Uros, PERU







La isla flotante de Uros me llamo mucho la atención por el hecho de ser un lugar muy original y único con respecto a la formación de la isla, la cual esta construida por una acumulación de totoras que la hacen  flotar y que permitieron construir sus casas hechas del mismo material y así fundar su pueblo. Pueblo en el que supuestamente se ve toda la parte cultural de su gente pero realmente en lo personal no me gusto para nada porque se convirtió en un lugar extremadamente turístico y por consecuencia el pueblo se calzo el traje y corbata e hizo de esta actividad un negocio importante y en lo personal sentí que abusaban un poco de esto y dejaron un poco atrás sus raíces, ese abuso de ver a la gente como un dolar con dos piernas, que con esas caritas de gente adorable te quieran cobrar hasta por respirar a pesar de haber pagado una entrada de derecho a ingreso, de que por ser una comunidad "aislada" de la sociedad fomenten todo el tiempo a que la gente colabore con las familias en cada sector de la isla al que va, que siempre intenten verse como inferiores o como gente muy humilde como para que la gente les de dinero, los niños constantemente persiguiendo a la gente con las manos puestas de manera tal que estén preparadas para recibir monedas, y que la única palabra que sabían decir era TIPS, etc etc. Por estas razones sentí un poco de rechazo hacia el lugar y su gente, quizá porque tenia otras expectativas con respecto a la cultura que iba a ver y que finalmente fueron exterminadas por la gran viveza y por su avanzado conocimiento, experiencia y visión del turismo como negocio. Igualmente le voy a tirar una onda, destaco que es un sitio que no se ve en otros lados y que su originalidad merece una visita y mas aun que el transporte y la entrada son económicos. Pero a lo que voy, no vayan con las expectativas que fui yo porque se van a llevar una gran decepción.



El barco catalogado como "Mercedes Benz" para que la gente se quiera subir, ahh lo que si te cobran como 10 soles (ARG$40) para llevarte a una isla que esta al toque, lo peor es que te te dan a entender que si no vas con el barquito te quedas en esa isla aburrido bajo el sofocante sol de las 3 de la tarde esperando a que regrese, entonces todos pagan y van, pero de unos 20 solo 3 nos avivamos y nos quedamos para ir a los 20 minutos mas tarde a la misma isla sin pagar nada en nuestro barquito que fue el transporte inicial que nos trajo a la isla. Cuando llegamos todos se sintieron engañados porque nadie les dijo que el otro barco salia mas tarde al mismo lugar, claro nadie pregunto, solo preguntaron esas 3 personas, entre ellas yo. Lamentablemente la mayoría de la gente se fue con la misma sensación que les explique al principio.


Los engañados yéndose a la próxima isla mientras nosotros 3 esperando tranquilos en el otro barco reflexionando lo que había pasado y como les habían hecho pisar el palito a todos.


Otro de los detalles que me llamo la atención fue la metodología de venta de las artesanías, muy lindas y no estaban muy caras por lo que la gente compraba y se llevaba uno de sus artículos para tener de recuerdo, pero gente mochilera como yo, que realmente era el único porque casi todos eran gringos, no tiene el habito consumista porque no esta en su presupuesto porque viajamos con lo mínimo, y sin embargo todos te perseguían para que compres y si no lo hacías te miraban taaan mall y te decían que tenias que colaborar con las familias y no entendían mis motivos. Después cuando no quise subir al "mercedes" me dijeron señor usted tiene que subir porque no colaboro con la compra de artesanías!!   que???... bueno ahí me calenté un poquito y por poco lo mando a la mierda por como me estaban tratando, es tan así que ya tenían fichados a los que no habían podido comprar, otro de los tantos detalles que quedaron revoloteando en mi cabeza durante todo el día en las islas de Uros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario